viernes, 20 de mayo de 2016

Nuevas señales del crecimiento exponencial de la tecnología y sus consecuencias a la vez buenas y peligrosas.

En marcha a full la Tercera Revolucion Industrial.  
Y acá en Uruguay lo vemos tan lejos..... Vivimos mentalmente en el pasado, discutiendo qué hizo quién y quién hizo qué en política, si hay corrupción o no en los que tienen el poder, cosa que ya deberíamos saber que es un resultado inevitable del poder.  
Ignoramos el hecho de que la libertad de acción es cada vez menos posible, que el ser humano actúa según los condicionamientos de la sociedad en que vive y el lugar social que le tocó ocupar. Cuanto más poder menos libertad, cuanta más pobreza menos libertad. 
También ignoramos que en cada ser humano existe la potencialidad de ser empático y que eso es lo que le trae paz y felicidad. Lo demás son satisfacciones pasajeras que nos ayudan a desconectarnos de los problemas que debemos enfrentar.
Por eso creo que la finalidad de todo emprendimiento debería dirigirse a desarrollar las potencialidades empáticas en todos los seres humanos, sin juzgarlos.
Llegan grandes adelantos tecnologicos que nos facilitarán y harán más disfrutable la vida.
El desempleo deberá dejar de verse como un problema. Pasará a ser algo bueno. Traerá más libertad para los creadores que en potencia somos todos los seres humanos. Se acabó aquello de "Te ganarás el pan con el sudor de tu frente". El trabajo dejará de ser la esclavitud que es ahora: soportar abusos, sueldos miserables, etc. etc. Y se convertirá en una forma de emprender los proyectos que nos emocionan, la realización de nuestros sueños, la mayor parte de ellos serán cosas que favorecerán a la humanidad, porque en su base estará la empatía. Y los trabajos imprescindibles pero fastidiosos, aquellos que nadie quiere, deberán ser compensados de acuerdo al esfuerzo que requieren.
Pero es URGENTE que pensemos en soluciones para las consecuencias terribles que ocasionará la disminución masiva de trabajadores asalariados que no podrán cubrir sus necesidades básicas. Por eso se habla del desempleo tecnológico, pero yo hablaría de todo tipo de desempleo. Y no es verdad que todo el que quiere trabajar consigue trabajo. Y menos verdad es que el que trabaja se gana el pan con el sudor de su frente, porque la mayor parte del trabajo que se consigue no proporciona un ingreso suficiente como para llevar una vida saludable.
El desempleo tecnológico ya esta aqui, si aqui, en URUGUAY. Sumándose al otro desempleo que todos conocemos. Las cantidades de desempleados tecnológicos hoy no son masivas, son graduales, en los bancos, en los cines, en los supermercados, supongo que sucede en ganadería y agricultura también y otros sectores que yo desconozco. Poco a poco esa gente engruesa las filas del desempleo. Para explicarlo se usan términos que pretenden conformarnos para que sigamos aceptando nuestro creciente sufrimiento en silencio: crisis, inflación, deflación, etc. Escuchamos eso y nos conformamos, la vida es así, siempre habrá pobreza, ya vendrá otro gobierno con soluciones mejores, etc.
El primer gran grupo que lo esta sintiendo es el de los empleados del transporte. Se imaginan como lo van a sentir cuando lleguen los autos automatizados???
Hay que buscar la forma de cubrir las necesidades básicas de todos los seres humanos sin depender del trabajo. A mi me gusta probar con la propuesta cada vez mas extendida en el mundo de un Salario Básico Mínimo Universal Incondicional.
Seguro que surgirán otros problemas. Seguro también que hasta que no se pruebe no podremos saber que nuevos problemas nos traerá. Lo que si podemos ver ahora son los problemas que ya están aquí con este sistema que tenemos que ya esta caducando y que está ocasionando problemas terribles. No es posible que gracias a los adelantos que tenemos, muchos vivimos mejor que los reyes de otras épocas, hayan todavía tantas personas que viven en estado inhumano. No es posible que se tiren todos los días toneladas de comida entre otras muchas cosas, mientra exista una cantidad enorme de personas que mueren de hambre, enfermedades curables, otra cantidad que trabajando en varios trabajos, mucho más de 7 u 8 horas diarias, no les alcanza para cubrir las necesidades básicas. Que tengamos que mantener guerras contínuamente para que las grandes corporaciones reciban sus beneficios. Que se siga extrayendo petróleo cuando se sabe que es la principal causa del cambio climático. Que existan esclavos: niños, mujeres y hombres. Que usemos productos manufacturados por esos esclavos. Que se roben niños para ser prostituidos, que haya una industria de la droga que no se puede detener por el desempleo que ocasionaría. Que hayan bancos y corporaciones que puedan hacer todo las estafas que quieran y no son sancionadas porque si las cierran se generan millones de desempleados, crisis financieras que después pagamos todos los asalariados, etc, etc, etc.
Mi predicción es que en el futuro el dinero dejará de tener sentido, la producción será patrimonio de la humanidad, y todas las personas tendrán acceso a los productos. Como y quienes crearán los algorritmos para que todo esto funcione, que problemas ocasionará en los que estén a cargo de esta tarea si es que surgen no lo se, ni creo que nadie lo sepa. Será la era del Acceso, seguramente será un mundo muy distinto y aunque yo no lo vea seguramente nuestros hijos y sobre todo nuestros nietos vivirán en ese mundo.
Por qué me preocupo por esto? Creo que si no vemos venir los cambios inmensos, si no vemos como muchos de los problemas que estamos viviendo tienen una causa común, no dirigiremos nuestros esfuerzos a buscar soluciones de fondo. Y en un mundo globalizado, los desastres globales son mucho más graves que los problemas que teníamos en el pasado que eran locales.


No hay comentarios: