martes, 29 de diciembre de 2020

El Covid según el informe diario de Sinae. Desde el 16 de marzo hasta hoy 29 de diciembre de 2020

El tema del COVID me parecio inflado desde el inicio. No se si es asi. Me parecio raro que los informativos, todos dieran noticias de algo unico y nunca antes visto y a la vez terrible.  Al escucharlos me parecía un escenario de fin del mundo.  Solo que al ser yo medica y conocer un poco mas del tema que el ciudadano común, pude ver donde había exageración y donde no, mas o menos acertadamente.  Después de 9 meses de escuchar a diario noticias y ver su evolución hay mucho para decir.

 Es cierto que la suma de la pandemia mas la reaccion en todos o casi todos los gobiernos y sistemas de salud mas las medidas que se tomaron a nivel mundial, hacen que el conjunto sea algo nunca visto antes en la historia. Incluyendo otras pandemias. 

 Desde el principio creo que exageraron mucho. tanto que llegue a creer que era un invento que favoreceria a algun grupo de poder en particular. Que la OMS y los medios obedecían a intereses externos a lo que la lógica y el sentido común frente a este suceso, requerían. 

 Y creo que hay y hubo exageracion. No tuvieron en cuenta que el miedo e incluso en terror en algunas personas podían hacer más daño que el de la pandemia en sí. 
 También que las medidas económicas de suspensión de servicios en economías ya complicadas determinarían mayor sufrimiento y agravación de otras patologías, incluso aumento del nivel de pobreza y malnutrición que hay en el mundo. 

 No tengo forma de comprobar si esto es cierto pero sigo asombrada que no lo vieran desde el principio. 

Creo que en Uruguay se reacciono exageradamente al principio y ahora que realmente se podrían necesitar esas medidas que se tomaron en marzo del año pasado ya no las estan tomando porque se dieron cuenta que el mal que hicieron era peor que la pandemia. 
 Por otro lado la gente ya no les cree tanto por lo exagerado del principio. 

 Como me causa gran incertidumbre y dudas la veracidad de los datos que se brindan a nivel mundial, resolví como ejercicio hacer unas curvas sobre lo que me interesa a mí para ver que esta pasando por lo menos en Uruguay. 

 Parto de la base de que los informes del SINAE son completos y verdaderos. Y esto es lo que he obtenido.

He escuchado ademas de cómo se ha utilizado de excusa a la pandemia para ocultar problemas muy serios que afectan a la humanidad cada vez mas.

Decían que la mortalidad era de un 2 a 3 % de los infectados.  Aquí en el ultimo mes, a pesar del gran aumento de casos, la mortalidad se ha mantenido por debajo del 2% en los meses de noviembre y diciembre que es donde el numero de casos dicen que tiene un aumento exponencial.  Y sobre todo en diciembre, se mantiene por debajo del 1%.  Es cierto que han aumentado bastante pero no llega a configurar todavía una curva exponencial creo yo.  Sobre las camas de CTI,  no ha llegado a suponer una verdadera sobre carga del sistema de salud.  Dicen el personal esta agotado y yo creo que es mas por el pánico que por exceso de trabajo.  No digo que algunas personas estén un poco mas exigidos pero se facilitarían mucho las cosas si se volviera al trabajo en equipo, poniendo a médicos y personal de la salud, que están haciendo poco ya que no atienden a las otras patologías, a ayudar a los que están sobrecargados.  Si están exigidos, aquí en Uruguay es por falta de organización, es lo que yo creo.  Seguiré investigando un poco mas convencida de que eran necesarias algunas medidas, pero quiero ver hasta donde fue exagerado o no.


 

Quiero aclarar que al día de hoy el 55% de este menos de 1% de mortalidad son personas de mas de 75 años y un 40% mayores de 80 años.  No es para restar importancia a la muerte de personas mayores pero sabemos que después de los 80 la gente muere por muchas otras causas y el COVID seguramente no es la principal causa de muerte a esa edad.  Por lo que el indice de mortalidad por COVID es mucho mas bajo que el de otras virosis.  Otra cosa es saber el porcentaje de personas que hayan quedado con secuelas.  no he encontrado datos sobre esto.  Pero no hace mucho el Ministro de Salud Publica dijo que el 80 % de los positivos son asintomáticos.

No hay comentarios: